jueves, 10 de septiembre de 2009

INFORME FINANCIERO

Para la elaboración de un informe financiero hay que tener en cuenta 2 puntos :

1. A quién va dirigido (Stakeholders : Propietario, Cliente, Acreedor, Gobierno u otro relacionado)
2. Qué tipo de informe financiero es : Cierre de ejercicio, fin de lanzamiento de un producto, entrega de cargo u otro relacionado.

Sin embargo, en términos generales podemos inferir qué consideraciones han de tenerse en cuenta :

1. Evitar decir: "Creo", "Pienso", "Quizás" u otro similar
2. NO escribir de corrido, sino a través de párrafos, así se verá orden y se entenderá mejor.
3. Mencionar lo que llamo siempre las palabras "mágicas" o ejecutivas que uno debe mencionar : Estrategia (pero indicar cuál), Competitividad, Productividad, Eficiencia, Eficacia, Innovación, Políticas u otro similar... siempre con sustento y que vaya alineado con lo que se quiere expresar.
4. Acompañar siempre de cifras pero que sean explicadas, NO decir hubo incremento importante del 20 % sino que además cómo se intepreta este crecimiento dado el caso.
5. Si esposible categorizar o clasificar los párrafos.
6. Los párrafos deben tener un cuerpo, asi tenemos:
- Introducción o marco teórico
- Lineamientos o políticas a seguir
- Contenido
- Conclusiones
- Recomendaciones
7. Las perspectivas según el tema pueden ir como un párrafo más del "contenido" o mencionarlo en las conclusiones o recomendaciones
8. Finalmente, siempre lo digo en clases, la empresa trabaja siempre dentro de un contexto global, ya no estamos solos, las TIC permiten este dinamismo e interacción con otros países via TLC o tratados con la Comunidad Europea u otro similar ; por lo que el informe debe comprender el efecto o impacto de las "variables macroeconómicas", es decir tener una percepción clara de las variables cualitativas (información no financiera).

8 comentarios:

  1. es muy oportuno que coloque como redactar un informe finaciero de manera muy simple pero profecional. yo e visto que en muchos casos a la hora de entregar un informe o trabajo de finazas es un sin fin de numeros y resultados sin comentarios o recomendaciones; es muy importante que haya analisis y se de una recomendacion adecuada sobre lo que se presenta en el informe finaciero

    Pierina Muzante
    USB, FGE

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la elaboración de un informe financiero con las pautas indicadas por usted es muy cierto se tiene que omitir las palabras ¨creo,pienso,quizas¨ ya que al emitir un informe se tiene que estar seguro de lo que se informa a la gerencia dandole la seguridad que la informacion que se les brinda es acertada.
    Con respecto a las cifras resultantes es cierto se deben explicar como se refleja este crecimiento.
    Respecto a las palabras ejecutivas siempre deben mencionarce en un informe ya que ello demostrara el manejo ejecutivo que se tiene del tema, que siempre debe estar respaldado a lo que se desea expresar.

    Carlos Villavicencio Francia
    Universidad Peruana Simon Bolivar
    Ingenieria Comercial

    ResponderEliminar
  3. INFORME FINANCIERO

    Muy claro e importante respecto a los 2 puntos para preparar los informes financieros. En toda organizacion debemos de tener muy claro estos criterios

    Sobre el informe financiero, puedo comentar que es el punto mas importante en toda organizacion. Debido a que viene a ser la razon de ser de toda empresa. Saber cuanto ha ganado y como lo ha echo.

    En estos temas debemos de ser preciso y puntual, se debe de mostrar seguridad y confianza respecto a lo que se comunica y presenta

    Raul Camacho Lujan
    Universidad Peruana Simon Bolivar
    Facultad de Ingenieria Comercial

    ResponderEliminar
  4. Es importante saber redactar informes financieros ya que asi no solo detallamos informacion numerica sino tambien la explicacion de estas.

    En todas las organizaciones deben de tener en cuenta este informe ya que muestra de una manera clara y concreta la situacion de la empresa en determinados escenarios .

    Diana Barreda Valdivia
    Ingenieria Comercial VI
    UNIVERSIDAD PERUANA SIMON BOLIVAR

    ResponderEliminar
  5. Informe financiero

    Es muy importante este informe ya que es como un manual para la buena redaccion de esta.
    Nos brinda mucha informacion necesaria para nosotros como estudiantes,el sabes analizar situaciones,cifras ,variables economicas y poder interpretarlas.

    Pero lo mas importante es plasmar nuestra interpretacion que sea clara ,ordenada y con este manual de redaccion nos ayuda para una excelente elaboracion de esta.

    Paolo Nuñez Julca
    Ing.Comercial
    USB

    ResponderEliminar
  6. Informe Finaciero

    Estas pautas nos sirven para no cometer errores, en la redacción de este tipo de informe,ya que es muy importante por que todo debe estar bien expresado y en orden ,omitiendo las palabras que ha mencionado y teniendo una secuencia de todas las variables ,indices que se manejen.
    Por ende estas pautas q nos dan deben estar en orden y sustentadas para asi desarrollar un buen informe .

    Eliana Cruz Aurora
    Ing. Comercial
    USB

    ResponderEliminar
  7. Muy practico, aunque son 8 puntos algo obvios que usted ya menciono en clase, aunque no niego que puede servirnos para redactar los informes

    Giancarlo Tremolada
    Ing. Comercial
    USB

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante saber como elabarar un informe, ya que como se dice en el comentario vivimos en un mindo globalizado y tenemos que adecuardos a las exigencias del mercado, el empleo de palabras tecnicas,la explicacion de los datos la interpretacion de los mismos hara que este sea mas entendible y no solo tomarlo como un informe financiero si no como una guia base que no solo le pueda servir a una empresa si no a una industria.

    Milagros Castillo Segura
    Universidad Peruana Simon Bolivar
    Facultad de Ingenieria Comercial

    ResponderEliminar